lunes, 15 de diciembre de 2008

.Creación.

El cielo se abre para dejarnos escapar, nos inunda tiernamente de nuevas experiencias. Nos aterroriza con el Sol que nos quema a cada segundo, nos envejece y nos mata (para empezar de nuevo). En el cielo de lo inimaginable se esconde lo ajeno de nuestras almas. Vivimos eternamente de su elíxir, de sus flores, de su impotencia; soñamos hasta el fin con sus deseos jamás realizados y sus estigmas de frustración. Arde la piel de desesperanza, ¡pero cómo es dulce la ilusión! Esa que nos llena hasta hacernos explotar y despertar, reaccionar de que nada fue... que si fue en el interior de nuestras entrañas. Creer en el criterio superior como si fuese perfecto. Vivir: crear recuerdos, se convierte en lo que nunca quisimos para nosotros, pero lo que no queremos perder. Es lo que tenemos, lo que nos queda y nos aferramos a ellos por sucios o hirientes que sean. Egoísmo quizás es lo que nos incita a acaparar lo único, a privatizar lo posible. Déjanos ir. Corre lejos. Escapa.

sábado, 29 de noviembre de 2008

When we are not okey... we...

En el cielo de nuestros sueños nos alojamos. Viviremos de nuestros recuerdos en un futuro que alguna vez crearemos. Queremos ser libres de sufrimiento, pero no podríamos alimentarnos de nuestro sueños cumplidos. Somos dos, somos dobles, somos biple. * No te dejaré caer aunque esté cayendo más hondo que tú. No echaré tierra a tus raíces y limpiaré nuestro pasado para seguir adelante. Te ahogaré. Te derretiré. Te sumergiré y te limpiaré del futuro para empezar a vivir, a convertir en arte lo que odiamos desde que somos peces. ¿A cuántas personas les he hecho la misma promesa? ¿A cuántas personas les he cumplido la misma promesa?

sábado, 1 de noviembre de 2008

La vida de Sandra xD

El silencio nos toma por sorpresa, la noche ya no existe. El tiempo, el cielo, el dolor se han ido estúpidamente al vacío, donde ya no queda nada, donde todo es olvido, pasado y futuros nunca, y me quedé fuera, viviendo esa libertad de sufrir, de recordar... de recordarte. La libertad se siente como una condena, porque todos son dueños de sí mismos. Individualismo. Tú me sientes fuertemente invadir tus pensamientos. Tú me lees y consuelas. Yo te pienso, te pienso, te pienso, pero no te siento. Fui tan inconsciente frente a ti, fui tan loca al olvidar que no existimos, o que existimos en mundos diferentes. Conoces el mío porque es sólo agua, no hay más que agua: metáforas, imaginación, fantasía. Pero no conozco el tuyo, que es barro; una mezcla entre el árbol que sólo espera y mi agua, mi agua que la conociste antes de conocerme a mi y te alimentaste de ella antes de escuchar mis palabras y hacerlas dependientes de ti. Caigo fuerte contra el suelo y sigo buscando tu mirada. Y la encuentro: vaga distraidamente en otras vidas, quizás al fin ha tomado el camino correcto o quizás está perdida porque está lejos de mi. La impotencia repleta los sentidos. Te necesito, te necesito, pero ¿Por qué? ¿Qué cambiaría si te tuviera? Tendría una razón para ser más feliz... y es justamente a lo que temo: a que tú seas la razón más poderosa para cualquier cosa para mi.

domingo, 26 de octubre de 2008

(Uncomplete)

Cegados riegan sus miradas
Cómplices del mismo destino
Tienen todo a sus pies
¡Dioses!
Preparan su elixir de la juventud
para beberlo juntos
y soñar juntos.
Caminan a lo lejos,
rastro de almendras,
el clímax del poder se resume
en un Beso
y se describe
en la oscuridad de dos manos unidas.
Dos pares de ojos vacíos
se llenan de palabras,
se transforman en libros
en cuentos de fantasía
cuando al frío de la noche los aparta
... en un segundo las pasiones se desatan...
en un juego de fugaces miradas.
Enamorados de su destino
enamorados de Dios
No temen arrancar la vida de una flor
por materializar el amor.
No temen ser destruidos, temerarios
se aferran a su eternidad.
Me parece que está incompleto...

viernes, 29 de agosto de 2008

Té.!

Y verlo caer desde las rocas, lanzándose al vacío en busca de la verdad. Apasionado. Hoy de eso ya no queda nada. Dudas, misterios sucios se le atribuían, que en realidad más me intrigaban "¿Qué habrá en el fondo entonces? ¿Qué situaciones tan extremas lo llevaban a cometer actos tan extremos?". Yo quería ser parte de él, quería invadirlo, rodearlo, entenderlo, interpretarlo. Y lo toqué. Y lo destruí. Sucio animal como cualquier otro con el simple roce del universo exterior. Cómo te derrumbas con una carcajada. Cómo oprimes tu imágen hasta hacerla estallar... y olvidar. Me encuentro una vez más hablando de ti, recordándote con melancolía, ¿Es que no te olvidé? Pero tí sí te olvidaste y diste por hecho el mismo olvido de los demás. Que siempre fueron inconscientes. "Es que en realidad nunca dormí junto a ti, quiero decir que no compartimos sueños". Decir esto es una locura. Tú me lo propusiste, pero ¿Y el altar? (Ya perdí el sentido otra vez, pero se supone que tú me entenderás, como si hubiese pintado esa ventanita; nadie tomará atención, pero si sigues vivo, irás contra tu naturaleza y me hablarás). Me arrepiento de haber sido sucia (sí, me arrepiento), de haber sido ciega y de haberte cegado a ti. Apesar de que esto, siempre, en todo el mundo y sus futuras existencias, será mutuo... Para tí todo acabó, para mi es el inicio de una nueva muerte, abrir los ojos y ver qué es lo que tengo, sin embargo, aún necesito lo que fuiste para saber qué es lo que puedo tocar... y sentir.

jueves, 31 de julio de 2008

{ no sé qué título }

He estado visualizando ese hermoso momento de gloria junto a tus manos, encontrarnos por primera vez más allá de tus miradas distraidas con las que mi alma se alimenta e ilusiona. Imagino con tanta claridad a tu imponencia frente a mis ojos aturdidos. Apenas un par de días necesito para comprender lo que quiero, la misma cantidad de días que necesité para entender que te quería a ti. Ahora duermes en la ignorancia de no saber quien te añora y espera con impaciencia ¡Qué no daría yo por que lo supieras! Estaría dispuesto a despertarte, a instruirte, a darte esas respuestas... en sólo un momento, exactamente en la despedida, viviríamos lo que aún visualizo frente a ti.

and then...

* Los amantes se enamoran más de noche, a la distancia... * y las palabras se elevan con una señal y su respuesta. * Duerme el vigilante impuro y pecaminoso... * es hora de desearnos sin mirarnos * ... ni tocarnos ... * ... ni conocernos ...

lunes, 14 de julio de 2008

Diablo.*

Cuando el frío triza los huesos... el dulce calor de nuestras fantasías nos despertará ya nada puede esperar... ... por nosotros... Nos adelantamos a la calidad del pensante pero somos dos. Dos caídos ante la Tentación Heridos por el viento, ciegos por la Luna y danzantes del mar. Sonrisas de deseos y ansias. Rendidos de la vida no buscamos la muerte. Los sueños son las únicas locuras que se pueden hacer realidad Durmiente el péndulo, cesala sed nos tortura el aire nos ahoga: la tierra. Nada, nada necesitamos nadar. Se ahoga y cree que puede más. Y se parte la razón del espíritu... Nunca saldrá algo mal. Jamás habrá un sólo amargo error Uno cubre al otro... tú me cubres... ... pero yo no reacciono... Y cuando yo tenga que correr la Misantropía no será amiga del Hermitaño ... y Wonderland no será la mitad siniestra de quien no sabe cuál de todos los diablos cree que es...

martes, 8 de julio de 2008

*· The British Angel ·*

Es lo que necesitaba. Palabras de aliento con alguna coherencia. ¿En qué caí? El Sol no guía mis pasos. Camino a tientas entre las piedras. Me vuelvo indigna del dolor. Los pies arden y se lavan con las lágrimas del deseo. Porque si no deseo no muero. Pero sí muero. Cae ante mi la fantasía...

Silencia el mundo. Nada tuvo antes tanto sentido. Se siente fuerte y esperanzador. Lejano y frío. Algún día dejará de existir. Algún día no correrá más. Ese día en que tenga algo en que creer y alguien con quien creerlo.
Otra vez es agua. Vivo de ella más que otras personas. Me alimento, la pienso, la digiero.



Gracias por haber estado allí, gracias por haber tomado el papel de quien no quiere existir al lado de la melancolía. ¿Fue el don del incómodo?. Pues no incomodó a nadie más. O tal vez no lo suficiente. Fui tan pequeña. Con el pecho engrandecido. Y busqué más. Y había más. Pero el pecho explotó. Y una parte de mi explotó con él. La verdad. La realidad. Deambulé como alma en pena... como si cada uno fuera un pequeño poema. Como si los bienes fueran escazos y desoladores. Ya nadie me conoce. Ya todos creen que soy lo que fui. Y tal vez lo soy. Pero hoy soy ahora.

Un suspiro recorre la espada. Me dan el pésame como si alguien hubiese muerto (¿Algo dentro de mi?). Voltean la cabeza y me cuestionan como si algo hubiese brillado (¿Algo nació en ellos?).

El suspiro se agota en una bocanada de aire. Extrañan a quien no está ¿Por qué extrañan al que se fue y no al enajenado? ¿Por qué a éste le miran de reojo, mientras al ausente le dedican versos?

Intenta no hacerme llorar. Intenta creer en las mentiras. Y hacer de las mentiras su única verdad. Si Dios creó el mundo, entonces no me creó a mi, ni a la gente como yo. O nos creó por separado. Como dos juguetes de distinta marca. Eso somos. Sólo dos juguetes de distinta marca. El Mundo y Yo. O Tú y Yo. O Yo y mi Otro yo.

lunes, 7 de julio de 2008

Îlüsíòn


Cae del cielo otra vez ante sus ojos. Desvela el pasado, congela el futuro. Duerme apaciblemente. Diosa de la hironía que cambia, cambia, cambia. A último momento. Logra que todo explote y forme un charco de lava sucia. Todo queda en manos de pocos. Se lava las manos en el fuego que no pude quemarle, no puede tocarle, no puede herirle. Y recaen sus culpas sobre nuestra frente. Clava sus secretos en nuestras yagas. Entonrpece nuestras sombras... desvalidas y desprotegidas.

Que quiere cantarnos algo. Carga de mentiras la pistola y me la pone amenazante en la sien. Me obliga a tocar con ella. Me muestra sus ilusiones y las hace mías y las separa bailando de la realidad. Duerme ahora en penumbras. Nos ha encantado. Nos ha esperanzado, a su pueblo doliente en la miseria. Nos pide, nos reza, nos pregunta, nos envenena... cae del cielo, dulce rata amarilla. La que observa, planea, lanza y desaparece. Sucia. Ardiente. Alucinógena.

¿Será verde el color del castigo? ¿Ó rosa la utopía? Le gusta imaginar que lo es todo, luego que es nada, sólo para comprovar que sin ella no vivimos. O que eso le hicimos creer una vez al año. Porque aún quedan algunos que sueñan con sus ojos, sinceros buscan algún lugar en el paraíso. Ciegos. ¿Qué haremos cuando ellos vengan por nosotros? Me atrapa, me seduce y yo débil sucumbo y le rindo los más burdos homenajes. Alma desequilibrada, no quiere dejarnos ir. Finje ser feliz, finje poder más y querer más, pero en los bolsillos no le caben más caramelos, ni canicas, ni problemas, ni dolor. Ni el cuerpo tiene espacio para más lágrimas, esas que la pereza de privacidad ó la vanidad, dejó salir y conocer la luz y las opiniones y el control. El Control.

¿Será libre alguna vez? ¿Doblará los destinos como una hoja de papel? O tal vez siga vagando, frente a los ángeles. Peregrina del vicio. Busca el cielo porque cree merecerlo ¿Por qué no lo has encontrado aún? Enmudece nuestras palabras con sus anuncios del día. Con su reinado. El Poder. Creemos en ti. (¿Creemos en ti?). Quien hiere, cura y vuelve a herir, algún día te pensaré con respeto. El día en que los vivos danzen sobre tu putrefacto cuerpo. En son de odio. En un insesante llanto. Te recordaré... como aquella por la que me regí. Aquella que me insensibilizó y plantó en tierras lejanas. Esa tan poderosa que me entorpeció al punto de querer ser como su mente. Formar parte de su cuerpo, de su vida, su carga, sus palabras... sus arrepentimientos.

Sus manías y fantasías se volverán realidad... el día en que sea ella quien caiga ante mis ojos.

sábado, 28 de junio de 2008

2a. El loco desnudo. El caballo.


Entra al colegio y ve a Sergio y Daniel otra vez. Les saluda y pregunta por su anterior ausencia. Qué importa.

Entra y ve a quien buscaba. Le saluda con un beso. Lo abraza continuamente. Niega frases comprometedoras.
Sale del colegio. Mario de su mano. Camina hacia el centro de alguna ciudad. Un edificio sin termiar y desde su ventana más alta un loco desnudo. Es el manicomio y el loco baila mostrando una gigantografía del día de las madres.

Baila el loco y salen a bailar diescinueve locos más en coordinación enferma. Y caen al suelo. Y saludan a las personas que pasean por el centro. Que los observaban. Y me escapo. Y pierdo a Mario. Y encuentro su cara. Y nos vamos...
Salta el cemento. El salto más grande que alguna vez haya dado. Era el 2a.Escapa. Llegan a un pasaje y encuentran a Gloria. Mario y Gloria conversan. Ella se despide. Pero encuentran a Andrea, que habla de robos y asaltos. No escucha. Se despiden.

Mario se adelanta y la deja sola. Ella divisa a un pobre hombre arriba de una carreta guiada por un flaco caballo. Ambos se desmayan. Pregunta qué sucede. Hambre y frío. Los lleva a su casa y le cuenta lo ocurrido a María. Se enfada. Los alimenta.

Un gatito da vueltas alrededor de la casa. Un hombre sin hambre ni frío preguntan alguna forma de dar gracias. No hay más que palabras. Pero no quiere regalar sólo las palabras. Se cree dueño de algo más valioso. Se sabe dueño de una caballo.
Se va sin el caballo.

sábado, 21 de junio de 2008

Vahído_____


Entré. Instintivamente te busqué con la mirada: estabas allí, tomé una silla y me senté a tu lado. Esperé alguna señal, y llegó. Un saludo. Me bastó para saber que me recordabas. Así que pude seguir tranquila.
Esta vez no hubo más cambios que esa pequeña contraseña. Fue algo denso y difuso el resto de la jornada, pero el término respondería algunas preguntas: fuiste algo indiferente, algo distante, lo que me confundió un poco, no podía atraparte, eras como jabón y esas pequeñas burbujas que se separan de él aún más escurridizas. Así pasaron lo siguientes veinticinco minutos. Silenciosos y aislados.


De repente, poco a poco comenzaste a deslizar pequeñas palabras, luego oraciones y finalmente preguntas. Tantos segundos analizándote no me quedaba tiempo para ser natural y lancé una violenta respuesta ¿Qué habrás pensado en ese momento? Era fácil ser algo narcisista y creer firmemente que pensabas en estrategias para lograr ganarle a mi máscara. Pero había que ser realista, aunque esto fuera, en cierta forma, más difícil: pensabas en la música que salía de los televisores, o tal vez en el espeso aire que se formaba con las respiraciones de las personas; quizás en qué harás al terminar de cruzar algunas miradas de reojo entre todo el grupo, o en una de esas, en llegar pronto a casa.

Intento poder participar en alguna nueva interacción para hacerla parte de nosotros, quiero apartarme del resto, quiero que nos alejemos de los demás y nos olvidemos que no vamos sólo los dos en esa pestilente caja. Lo intento. Lo intento. Lo intento. No puedo más.

¡Al suelo!

Sólo un grito alcanzo a divisar desde tus labios, un nombre, pero no es el mío. Inmediatamente después siento tu, ahora, extraño brazo alrededor de mi cuerpo. No hay más.


Abro los ojos y lo primero que veo son tus amigables zapatillas caminando de un lugar a otro a mi alrededor. Eres tan sencillo. Luego aparecen más miradas. Cientos, miles. Y otra vez más brazos, y me elevan y me hacen preguntas y yo digo sí, sí, sí… luego no te vi más, hasta que entré en una sala de aspecto frío engañoso, pues la temperatura es elevada. Comienzan a dar algunas órdenes y yo te pierdo entre la curiosidad ajena. El ambiente se calma y veo tus ojos relampaguear de vez en cuando, pero no hay más palabras, al menos de tu parte, porque de otras bocas salen por cientos de decenas.

Partimos otra vez. Ahora estás siempre a mi lado, velando. (Sólo espero no estigmatizarme por ese episodio). Sigo algo aturdida y ya no pienso más en hablarte, es algo que descarté. Entre mareos y enajenaciones siento un pequeño golpe en mi pie y te miro, y golpeas tu zapatilla contra mi zapato suavemente y lo continúas con una dulce sonrisa. Intento sonreírte, pero es difícil en este extraño estado y te ignoro. Y lo intentas otra vez, tal vez no he notado que has sido tú. Y me giro, pero no me miras. Mis ojos se clavan en los tuyos hasta esperar respuesta, y la obtengo. Me miras de reojo y no puedes evitar volver la cabeza a mis insistentes ojos. Y me sonríes con más ganas. Ese fue el momento que hizo que todo cambiara. Que el mar atestado de insectos que había en mi interior se tornara cristalino y danzante y se reflejó en todo mi cuerpo.


No me volviste a hablar, pero ese juego fue suficiente para recordarte por la eternidad. Hasta que nos reencontramos y me incitaste a una nueva salida, pero ahora sin mundo, sin grupo, sin poder apartarse porque ya estaríamos apartados. Esa fue la nueva señal, la nueva contraseña.




lunes, 16 de junio de 2008

La Ciudad Y Los Caminos. (reescrita)

Si por casualidad nos encontramos en Daniel, entonces podemos guiarnos por su pureza, podrás ver en ella un camino de amantes guiarte hacia la plaza, y así, uno de quejumbrosas miradas llevándote hacia ajenas dimensiones. Endemoniadas estrategias de individualismo se congregan en los extremos de Daniel, aunque siempre podemos deleitarnos, dondequiera que estemos, con algunos solitarios que vagan con su ayuda santificada. Cada vez más hacia el centro se idealiza la perspectiva y muchas veces nos evoca recuerdos de cosas que jamás ocurrieron, o que soñamos o que inventamos. Si seguimos a los iguales terminamos donde empezamos, si seguimos a los parecidos acabamos yendo adonde lo esperábamos, pero si perseguimos en su camino a los distintos podemos llegar a Daniel en su esplendor: sus colores, aromas y sonidos unificados brusca, pero artísticamente en el centro de la cuidad. Así es Daniel: pura; cada sentimiento, emoción, amor, desdicha, goce, placer o decepción lo es por completo, se demuestra en su gente y en cada paso que dan, formando con sus cristalinas huellas un sendero, un nuevo camino, un nuevo destino, un nuevo final. Se edifica tan lento como el pasar de un segundo, lo no notamos, no pensamos. En Daniel sólo actúas. Cada paso es espontáneo, automático y definido, pero la costumbre los mimetiza hasta hacerlos insensibles o, para nosotros, agradables. Cada dirección cambia la imaginación. Su poder en los paseantes es total; cálida y dominante es Daniel. Un sonido o palabra logra que muchos pares de algo de alcen y si uno se alza, pronto podrás ver comenzar un nuevo día. Al entrar te puedes encontrar inmediatamente con un imponente edificio demostrando que Daniel ha comenzado. Miras a tu izquierda y está esta inmensa construcción, algo de miedo e inseguridad recorre la espalda de quien le mira, como si éste capturara tus más recónditos secretos y los pusiera en sus ventanas. Ahora gira a tu derecha, levantas la mirada y notas a los cientos de pares de curiosos ojos observándote ansiosamente. Esperan ansiosos. Dulce y suave se va tornando el aire, comienza a llover delicadamente y ahora se puede apreciar a las sombras salir de sus hogares. Suenan las gotas contra los pisos de metal. Brillan, bailan y cantan. Y paras. Un laberinto se descubre en Daniel, nadie lo conoce completo, nadie ha memorizado nada. Los seres no se conocen, o no se recuerdan. Caminan, se pierden y se encuentran otra vez ¿Es la misma persona? Caminan más y más, cada uno de ellos sabe adonde va, conocen todos los finales, los caminos, pero no qué ocurre al llegar allá. Luego de la lluvia el viento sopla en Daniel, levanta a sus habitantes del suelo, los eleva como si fueran de papel, reúne a las familias en armonía. Todo acaba en sus calles, ya no hay nada más visible. Todo en la ciudad se desvanece, se guarda, y nosotros nos vamos con ella.

viernes, 13 de junio de 2008

just crónica


Mi cabeza dentro de una mezcladora, pero hay piedras y agua en su interior: no se mezclan, pero se juntan de una manera odiosa, y si a esto, además le añadimos mis propios pensamientos, todos girando y cambiando de dirección continuamente es algo casi insoportable. De hecho, es esa la razón por la cual ya exploté dos veces con llanto en la misma semana. Además las ansias de no sé qué cosa no me dejan tranquila.

Decía que la princesa que llega a mi lado patéticamente (espero que ella no lea esto) todos los días a pedir algún consejo se aburrió de esperar a que el príncipe azul tomara a su corcel y la sacara del castillo. Así simplemente, se aburrió, y fue ella misma en búsqueda del guardián del castillo. Chistoso me pareció a mí, pero así lo contaba ella.

La cosa es que se aburrió y empezó a mandarle burbujas de amor al tipo que cuidaba su habitación del dragón lanzallamas, igual el guardián la notó y se confundió, pero tampoco la rescató. Lo extraño es que a ratos se quedaba callada mientras me contaba esto y me decía “no sé si olvidé a mi príncipe…” y como que despertaba y continuaba la historia. Yo no le hacía caso. Yo pensé que se había enamorado, pues las personas, cuando les gusta alguien y lo pierden y comienzan otra relación, pero siempre acordándose del primero (tal vez no al punto de no poder rehacer su vida) es porque se enamoraron, o al menos eso tenía entendido yo. Y esta princesa no se olvidaba de su príncipe, aunque le coqueteó al guardián y todo. “Media egoísta la princesa” le dije, pero no me entendió, así que expliqué “egoísta porque quería al príncipe y además al guardián” y ahí cayó, pero no dijo nada, sólo me quedó mirando con cara pensativa como si quisiera sacarse los pillos “no sé…” me decía otra vez.

Y continuó: la princesa finalmente logró encantar al guardián y se quisieron un tiempo, pero siempre estaba ahí el príncipe, que nunca llegó, que la princesa decía que perdió, como en la guerra, pero que siempre estaba en la cabeza de esta niña metafórica. Y entonces ahí fue donde culminó con la pregunta del millón y la que me dejó pensando hasta ahora, pero antes me hizo el planteamiento: “mira, la princesa ahora está con el guardián y te puedo asegurar que le gusta (esto con tono de inseguridad), pero no puede dejar de pensar, aunque sea un poco, en el príncipe, y en realidad el príncipe jamás se puso los pantalones e hizo méritos para que la princesa se haya enamorado, pero no sé por qué no lo puede olvidar; en cambio el guardián terminó por querer en serio a la princesa, si de verdad se nota que la ama, como un típico final feliz, pero no tan feliz, porque acuérdate que a la princesa algo le pasa con el príncipe, pero no sé qué es, porque quiere ser feliz con el guardián, pero es como si algo la atara al príncipe, algo tiene este personaje, pero no sé qué, porque no ha hecho nada especial tampoco” y la pregunta de la patada en el estómago: “¿Qué hago?” Yo le expliqué mi teoría y le dije que tal vez la princesa se había enamorado del príncipe y que al final el guardián había servido para aprender algunas cosas, en realidad aprendió varias, muchas, pero ya acabó eso, y que si el príncipe sigue enamorado de la princesa entonces ella debería cortar por lo sano y decirle adiós al guardián y cambiar la dirección de las burbujas hacia el príncipe. Pero con sólo escuchar la palabra “enamorada” me di cuenta de que un escalofrío le había recorrido el cuerpo, parece que no le gustó la idea.

Volvió a caer a tierra, se puso seria y me dio las gracias. Se fue algo inmutada. No me sorprende, suelo ser cruda para mis respuestas y ella suele ser sensible, chocamos. En todo caso, yo que la princesa mando a volar a todos.

martes, 10 de junio de 2008

Futura Falsa Esperanza ~·

* Pico papel * Me muerdo la lengua * Me como los dedos * Hago sonar los dedos pulgares de las manos... * ... y los dedos de los pies * Juego con las uñas * Muevo la pierna insistentemente * Me toco la nariz, la boca y el pelo * Me rasco los hombros * Me cambio de lugar * Me acomodo los lentes * Juego con la bufanda * Me muerdo los labios * Me miro los dedos * Rayo la mesa * Borro la mesa * Me acomodo la ropa * Como todo lo que pase frente a mi. ANSIAS Golpeas tu zapatilla contra mi zapato dulcemente y lo continuas con una sonrisa luego de haberme recogido de un desmayo...

miércoles, 4 de junio de 2008

for she... for my future me

Ve usted la luz al final del túnel, quiere ir hacia ella, quiere caminar, avanzar y cambiar. Quiere no ser. Avanza ella lenta y dolorosamente, se arrastra. A pasado por diferentes estados intentando encontrar el adecuado para cruzar. Vigilamos cada uno de sus pasos y ella misma ruega por ser velada. Canta él a su lado a susurros, usa lo que resta de sus sentidos para cargar la vida sobre sus hombros, vive de permisos y cuidados, de disculpas y silencios. Creo que ambos esperan una salida. No habla, no siente, no recuerda, no respira... sólo espera. Y nosotros esperamos por usted. Ahora hiverna y nos mantiene espectantes. Logra llenarnos de soledad y ausencia

martes, 3 de junio de 2008

Laberinto .·¨:¨·.

Siente sobre su cabello caer una gota de lluvia, cree que lo ha perdido todo. Mira silenciosa a las personas que pasan a su alrededor y siente una lágrima deslizarse por su mejilla: no era lágrima, era lluvia, pero no lo entiende aún. Necesita mirar al frente para no caer y ésto le impide mirarlo a los ojos, le molestaba esta situación, pero no podía hacer nada. Intentaba camuflar su estado. Intentaba camuflar sus pensamientos. Estaba todo perdido en ese preciso momento. Todas las salidas estaban abiertas. Estaban todos fuera. Todos habían escapado. No pudo sincerar ninguna palabra pues la inseguridad le celaba aún, daban vueltas en círculo una y otra vez, y contaba los minutos para explotar... no explotó. Revive la noche ahora. No queda más que hacer. Nada era lo que esperaba. Un grito la había atormentado, una llamada. Se sintió orgullosa de ser quien es en cuanto el silencio se rompió... pero al volver en sí encajó ambas historias y se derritió. Y voló otra vez, y al caer en suavemente sobre la objetividad entró otra vez en el laberinto, y piensa ahora cada vez, al recordar las palabras, qué será lo que calló. Qué habría pasado si lo hubiese sabido. Siente hoy sobre sus hombros la cálida sensación de volver a atrás, pero muy atrás, días y meses atrás. Y vive hoy con los sonidos atrapados en los labios, espera con calma a que alguien o algo que entienda y explique. Que ayude. Que solucione. Porque ella se encuentra, aún en estos días dentro del laberinto. Cae y cae y cae más profundo. Y paró. Y se eleva y se eleva y se eleva más alto. Vuela por los aires con cada pensamiento sobre aquel personaje de los círculos, pero cae estrepitosamente al recordar quién es y hacia dónde va...

lunes, 2 de junio de 2008

*escriba una frase cliché aquí* (M.S. (se cacha, cierto?))


Y mientras yo canturreo palabras de amor, a mi derecha un hombre llora por sus problemas sin saber que prontó le causaré otros peores; a mi izquierda otro hombre sufre por la misma causa de mi felicidad, este hombre no sabe que yo podría darle la felicidad a costa de la tristeza del ser de la derecha. Es decir, tengo en mis manos el destino de ambos hombres, puedo hacerlos felices e infelices con sólo chasquear mis dedos (o en su defecto, sacudir la nariz).

¿Qué hace Gasparín entonces? El pobre fantasma toma sus intenciones humilladas y las lleva donde esta bruja, la que controla a estos hombres, a lo que la bruja responde "silencio". Y multiplíquense los caminos por miles, tan largo cada uno de éstos que es imposible poder ver el final sin haber recorrido uno entero, pero entonces no habría vuelta atrás: no conocemos todos los finales, debe escoger uno.

Y el silencio justamente es el que reinó. Si el silencio es que me rige, pues me amistaré con él, silenciaré mis palabras hasta que no se escuche ni el susurro de mis pensamientos, los haré callar, dormir los sonidos, así hasta que Tiempo Al Tiempo tome poder, así hasta que no tenga que mover un dedo, pues Tiempo Al Tiempo lo resolverá. No di las gracias y salí nadando (no corriendo, que conste).

Tiempo después: ¿Qué es esto? ¿Cuál es la consecuencia? Tú no me conoces, tú no me recuerdas, pero en realidad yo aún intento recordar tu nombre... sin embargo, te extraño dulcemente. Supones que canto todavía mis canciones de amor entre medio de dos caballeros, pero, a estas alturas, ¿Algún hombre quisiera estar a mi lado? Alimentaré a las palomas eternamente...

Si supiera todas estas cosas como las saben los demás (siempre es el más involucrado, el último en enterarse del caso), entonces, sólo entonces me podría decir, señor, señora brujos, pero no lo sabe. ¿Dice usted que la amistad es una utopía? ¿Dice usted que el amor real es sólo de las películas? ¿O cree (peor aún) que son, éstas cosas, un par de cursilerías? Es que seguimos siendo humanos, yo misma, siendo quien sabemos que soy, soy, asimismo, como éstos dos hombres. El ángel del deseo muere, pero no siente goce ni placer, ni dolor, ni cree en la traición. Así funcionamos, como mortales, como no-ángeles, como humanos, pues ya somos sociedad (recuérda eso).

Rindióse el fantasma entonces al descubrir que jamás fue fantasma, que si una persona pasaba y miraba el lugar donde se encontraba sentado sólo veía a tres hombres; jamás vería a dos hombres y en medio a un melancólico fantasma.

Me afligí por esta situación. El fantasma murió dentro de mi, dentro de los vagos rincones, polvorientos, por cierto, de mi mente. Exploré tanto el único círculo de la magia y el poder, viví dentro de mi soledad, de mi invisibilidad, de mi ironía y mi alegoría, que no había descubierto el fantasma que jamás fue fantasma, que si lo llamaban así (aunque más bien, no lo llamaban de ninguna parte) era porque, con sus propias palabras, esupía calificativos a los demás (a veces errados) para calificarse a él mismo.

Infinito y fugaz. Sigo esperando, fantasma, a que caigas de las tierras a los mares, a que salves al destino, a que vivas en armonía conmigo misma, a que me esperes mientras yo te espero... y luego saltés como de un trampolín a mi nueva vida bajo las aguas... mi antigua, y ahora nueva vida bajo el agua.

sábado, 31 de mayo de 2008

¨Oh, you learn abou it...¨

¿Acaso hay algún camino? Ellos me enseñaron a ser quien soy, nací en su silencio, crecí en su tempestad y morí, renací, o cambié en su propia inseguridad. Fui quien siempre camino errante, quien sabreó los destinos sin tragar más. Aquel que juzgó la armonía no había llegado a conocerme, no hasta que mis pies hayan estado bien atados a un ancla en la ciudad. Uno a uno cayeron del cielo. Uno a uno me ahogó en el mar.

La luz que todos dicen ver en algún momento de su vida no guiará jamás el camino. O la luz se ha de apagar. Y repito: ¿Acaso hay algún camino? El pasado siempre fue un ángel guardián. Una traición. Un olvido. Una herida y una lección no aprendida. Se revientan los ojos con las palabras mal interpretadas y sudan las manos en señal de venganza... ahora ya nadie tiene la culpa, ¿No ves? Se invieren los papeles tiernamente ante el no conocimiento de lo hechos. Vuelven a caer donde partieron al saber cada vez más. Danzan y sangran.

¿Qué caerá primero? Es como preguntar quién emepezó. Aquel que cambió todo, aquel Caín dentro de los judíos es un hombre normal. Jamás existió nadie. No hubo ningún cambio. No hubo ningún conocimiento. Sabio el que siguió caminando en la nada. Sabio el que no necesita tierra ni agua. ¿El que vive del aire? ¿Acaso existe el aire? Ya nada es nuestro. Ni de ellos. Todo ha mutado de forma brusca y en el tiempo más eterno del mundo (y del cielo). Se dividieron los mares, las selvas y los desiertos. Todos clasificados.

Me enseñaron a vivir por un ideal. A temer a esperar. A no escapar... hice ojos ciegos. Sentí orgullo de mi andar. De la soledad y la verdad increíble. De la soledad interna y la verdad increíblemente inventada. Insisto aprendí: aprendí a no volver a mirarles los ojos. Las manos y el cuerpo. A interpretar. Canté maldiciones y susurré placeres. Me encontré y me vomité. Y te encontré y te tuve y te perdí. Dijo que un tercero estaba volando, habló con palabras no inculcadas en mi vocavulario. "Está enamorado" y definió. A mi. ¿Entonces qué soy yo? En realidad jamás me preocupó. Y tal vez ahora tampoco.

¿Adiós es la palabra? Si la muerte es un cambio entonces no es lo que busco. El pasado no vuelve, pero evoca recuerdos. No quiero identificar a nadie. No quiero ser quien mande mensajes entre las ramas de los árboles mojados por la lluvia. No extenderé la metáfora... porque seguramente seré plagiada.

viernes, 30 de mayo de 2008

Para El Caso Rocha.

Le dijo que lo atara ¿Qué podía hacer él? Dejó caer la consciencia y tomó la cinta, amarró sus pirnas y ésta se acabó. Allí quedé yo sentado mientras otro sujeto me tomaba por las manos. Jamás logré entender por qué sucedía... Y llegó otro hombre ¿Quién era? La situación me tenía demasiado aturdido. "No es lo que cree", dijo uno, con cara de matón a otro con traje de empresario, ¿Qué habrá sido entonces? Y por sobre todo ¿Qué es ese olor? Ahora comprendo, si hay una pistola en escena debe ser disparada ¿A mi? ¡Oh, Dios! Ahora a mi cuerpo se la hace más insoportable ese olor... esa peste... y ese calor, francamente dell infierno (pero si ni Dios quiere estar aquí) invade mi cuerpo, arde, mata... lo que queda de mi... por lo menos el señor oficinista se va conmigo. En el taller de literatura El Ojo Blindado.

20·05·08

"Como odio que otras personas lean mientras escribo. ¿Que acaso no saben que una obra no debe ser mostrada hasta estar terminada? Y es obvio. Curiosos asoman sus apestosas narices por sobre mi hombro o mi lápiz, apestan a rayos con esa mirada de que en verdad les importara, y es increíble cómo una mirada puede producir olor, y esa incredulidad se compara con la pestilencia. Son hombres, mujeres, tratando de luchar. Son animales tratando de cazar. Son enfermos, locos, siendo ellos mismos."

miércoles, 28 de mayo de 2008

<------Flash Back-------|

Y tomé mi boleto al recuerdo. Siempre pensé que solía recordar muchas cosas de golpe, que conocía muy bien su sensación, su estado. Nadie sabía, ni yo, lo que puede llegar a ser un recuerdo. Pues entré en la nostalgia:

Primer cuadro: Iglesias, religión, hojas secas y la casa de la reja roja, aún con el eterno pedazo de concreto sobre el medidor del agua, donde siempre se acostaba el gato más suave y escurridizo que haya conocido alguna vez. Con seis pequeñas manos, más del alguna vez logramos seducirlo y hacerlo sucumbir bajo nuestros encantos de niñas ejemplo.

Gato acompañado del temor de que la dueña no saliera encolerizada a llamar a "cuchito" y apartarlo de nuestras miradas. Gato seguido por una, antes, opaca plaza (ahora tiene brillantes colores y juegos completos) donde comenzó a aflorar mi femineidad al pasar cada tarde cerca de otros niños que me veían caminar a mi taller de folclore y chiflaban por mis caderas y mis ojos coquetos.

Seguí caminando. Ya no había rosas. Sólo hojas húmedas por la lluvia. Lugar que no me transportó a mis recuerdos de infancia, sino a algún sueño que tuve alguna vez. Olvidado. Ahora está tan claro.

Más adelante, cada almacén era una nueva anéctoda... y las esquinas... y las casas... y la oficina de Correos. Ése almacén sobre todo: el de las sopaipillas con ketchup, el furgón que me traumatizó y sobre todo, el álbum de los dinosaurios en el que podías ganar un barco a escala... el que jamás gané.

Luego del letrero de cloro para piscinas y los aromos goteando se iluminan los primeros signos de la infancia edificada: el colegio. La entrada de la casa del portero seguía intacta: de lata. Las paredes por las que lloraba por millones de razones aún me miraban con lástima. Y el mismo colegio: al parecer quebrando... estando a fines de mayo aún las matrículas estaban abiertas.

¡Qué ganas me dieron de entrar a la capilla! Volver a ser cristiana, educada, "matea" (como vulgarmente se dice); perfecta. Pero no pude...

Decidí caminar por el lugar que no tenía permitido recorrer en ése entonces, pero por el que muchas veces opté, ¿Y qué encuentro? Un escenario, un rincón, una cúpula o un hoyo de ladrillos, como quieran llamarle. Con dos puertas; una grande y una pequeña y sus respectivos timbres con luz verde. Tampoco me atreví a tocarlos.

Se distingue otro colegio: el gigante al que envidiábamos... aún pude escuchar la clase de Ed. Física.

Y seguí caminando ¿Doblo aquí? No, no. Todavía se divisa al fondo un balón de gas sobre un fierro en lo alto, al lado de un almacén. Entonces mis pies automáticamente doblan siguiendo un camino de ladrillos en el pasaje siguiente. Ya no había gas. Mis pies tienen mejor memoria que yo. Todas esas eran las cosas que había olvidado.

Me adentro en una plaza curva, la que siempre miré desde la otra vereda, en la que había una especie de homenaje de concreto que siempre quice saber para quién era. Hoy lo sé: "Carabineros de Challavientos". Me senté en sus bancas, olí al fin su húmeda tierra y toqué sus árboles. La plaza... la plaza que miré desde la otra vereda cada vez que me invitaban a un cumpleaños.

Ahora nadie me conoce. Ahora me miran feo, sólo porque es horario de clases y yo no estoy en ningún colegio.

viernes, 23 de mayo de 2008

.:.·Faz (Incomprendido aún)

Tres poemas y una carta. Anuncia su muerte el ángel del deseo. Libra nuestra memoria de la multitud. Con estrépitos cae al suelo. No siente dolor. No siente goce. No siente. Monstruo del Sol en que creemos. Bestia del color. Sánanos nuestra vida con tu poder. Aquel no puede ser menos que el elixir de la vida. Vivimos en él. Te siente en tu interior. Estoy segura de que jamás te olvidará: estás dentro de él. Distante Luna. Guía sus pasos. Come su mentira. Y con una mirada te haré callar. Con una burla sabrás matar. No hay nada que puedas hacer. Porque todo está perdido. Cuando te basas en un pequeño papel. O en una simple sonrisa. Con tu violencia puede ser un nuevo mundo en sus ojos. Estás escapando. Pero es hora de irse... hacia otra parte. ¡Qué importa cómo se sienta! Parece como si feura errado, pero su vida está congelada. No interrumpas. Para él es un nuevo comienzo. O dilo como quieras. Deja todo hecho pecaminoso atrás. Danza en la penumbra. Pero comenzarás otra vez. Tu aroma le hipnotiza. Ansioso esperará más. Gritará tu nombre sin pudor al cielo y dentro del mar. Sin vergúenza. Sin sabor. Sin deseo ni pensamiento. Desde tu impetuosa ventana jamás lograrás tocar su visión. Jamás adorarás como dices su ser. Serás quien no cree. Quien no vive. Y sólo ve. Y mal. Accidentalmente caímos en medio del desierto. ¿Qué emoción expresarás ahora? Enérgicamente agitarás tus alas. Llévale donde quiera estar. No puedes ver qué hay en su interior. Sólo lo sientes. Sientes el frío y el calor de sus paisajes. De sus estados. Así. Con energía. Salta. Corre. Empújalo a donde quiere estar. Tres poemas y una carta. Anuncia su muerte el ángel del deseo. Libra nuestra mente de la multitud. La vida es tan aburrida. Pero no cree que lo recuerdes. El hombre que eras. Y las calles que transitabas. Donde vas. Donde vas. ¿Qué eres capáz de escuchar? ¿Qué eres capáz de inventar? De crear. De actuar. De desear y realizar. El último cigarrilo junto a tu mano. Rogando por desvanecerse en su pulmón. La última lágrima que quiere caer. Y resucitar. No hay nada en qué creer. No hay nada de verdad. Sigues esperando pero no hay más. Saltas de golpe al compáz del piano. Y cantas. Y cantas. Condenas al inocente. Comienza a llover y el infierno se moja también. Un nuevo día aparece con un nuevo hombre. Tu mano que intenta aferrarse a algo. Tu mente que quiere ser libre. Tu cadera que no quiere restricciones. Baila. Baila. Baila más. No hay más para beber. El día y el hombre se acaban. ¡Oh! ¿Qué haremos ahora? Dejarnos ir. El siguiente cae al suelo pero nadie lo nota. Ven. Aún te busca. Grita. Besa. Aplasta. No hay nada más largo que lo que nunca se empieza. No hay más puestos que el que nunca armaste. Y ahora crees en todo lo de los colores. Y la sed. De poder. De venganza. Negro y Rojo. Tres poemas y una carta. Anuncia su muerte el ángel del deseo. Libra nuestra memoria de la multitud. Cuatro poemas y la segunda carta: El ángel ha entrado con una nueva noche. Tu memoria es como la de los demás.

(tu vida y la mía en un frasco)



* Y ante cualquier problema surges como la solución:

* me haces tu-dependiente

* y sufro de tu-abstinencia cuando no estás

* ¿Qué haré cuando entienda que nadie es la solución?

* ¿Cuando sepa que no debo depender?

* cuando vuelva a ser yo misma...



* Me enseñaste a no ser tan individualista

* pero, como antes, el temor volvió

* ahora pienso en tí y no en mi

* ahora me necesito y no estoy
* ...entonces te busco a ti...



Y

¡.Sin música no sirve.!

¿Y qué si no existo?
¿Y qué si quiero llorar?
Ya nada en este mundo es real
ya nada sirve
y si sirve es para matar.

Trece lágrimas caen por mis mejillas
y un espasmo de paz
leve se siente venir el sueño
la culpabilidad será dueña de la lejanía
el futuro no se necesita
y el pasado me condena a mi tempestad.

Sigo caminando sin rumbo
todos tienen alguna utilidad
para la vida.
Leo, escribo, escucho y veo
¿Todos tienen alguna utilidad?

Seis gotas de sangre
recorren alguna parte de mi cuerpo
el ruido sucumbe la sala
la vida nunca ha quedado atrás.


Ñ

jueves, 15 de mayo de 2008

(desnudez)

"Esa fue la invitación", dije alguna vez en alún cuento que aluguna vez escribí. Y esa fue. ¿Dónde están todos? ¿Quién encendió la luz? La fría sala se ve más blanca aún con esa gran luz colgando del techo. Sus palabras sonaban más hirientes con esa mirada de simpatía... de lástima... y con tu mirada tras de mi, siempre evasiva. Pero estamos los tres.

Quisiste escaparte con un despiste la primera vez, rogaste por una negación la segunda. Pero no. Odiaste sus palabras como si fueran un insulto. Luego intentaste deshecharlas, intentaste hacerlas resbalar, pero no tuviste el valor de pisarlas, de arrebatirlas. Quedaste mudo. Y yo me reí. Y después lloré.

¿Para qué? ¿Para qué tanta? ¿Para que tanta vergüenza? Te avergonzaste de mi desnudez. Bajaste el rostro cálido y rosado al suelo. ¿Por qué te avergüenzas de mi piel? ¿Por qué te avergüenzas de mis labios? ¿Por qué me avergüenzo de tus razonamientos? Fuiste tan vulgar. Pero fui tan obstinada.

La música me llenó esa otra vez... cuando aún había complicidad, cuando podíamos mirarnos a los ojos, cuando estaba cayendo en desgracia... ¡Pero mira dónde estoy ahora! Analizaste. Identificaste. Corriste y me hundí. Ahora, inserta en las profundidades del pozo surge como una sincera ayuda (la única) la misma voz que me temió. Las mismas pisadas que arrancaron. Las mismas manos que me acariciaron... y acepté.

Aquí estoy, deseando demasiado, pero mis ojos reflejan la tristeza. Tal vez no estoy sola, pero esperé demás. Dejé que la marioneta se moviera por sí sola, dejé que las aves cantaran canciones de traición y jamás las detube. ¿Disculpas por dejar pasar la vida? No tiene sentido. No fue nuestra despedida, no me dejaste pasar.

La melancolía me hacía trabajar y trabajar. Era una dictadura. Pero jamás pude organizarme y luchar, pero jamás pude saber qué es lo que significa el sentir, el calor, el frío, jamás pude pensar...

Te dejé atrás y te perdí en la neblina, te ocultaste en el cielo, en las estrellas. En la Luna... pero nunca recordé miré hacia arriba. Y dijiste "estás mal" y entonces te escuché, vagamente, pero no me tocaste.

Mientras estás esperando mi corazón fue andando, lentamente desenredé las parte de mi colección de lágrimas, nuestra vida en un frasco ¿Y qué pude esperar? Si tomaste la iniciativa, no debiste llamarme... un álbum de nuestro sueño en un deseo de volar... y me dejaste volar... y caí... y caíste. Y me levantaste.

Débilmente nos reencontramos ¿Quién diría que por esto? Posiblemente te veré como si definitivamente lo disfrutara, gastando hermoso tiempo junto a ti... a veces... diría que me alagas, daría las gracias y me iré. ¡Qué estúpido será! Puedo quitar eso.

¿Dónde está la promesa? Tal vez no la necesitamos... ¿Cómo puedo olvidarme de lo que fuimos? Estoy ansiosa por no saberlo jamás, y tener recuerdo de ti... sólo porque estás aquí.

Viví en esa colina y viví a través de todo esto, antes de que volara, y me sentía feliz de decir que estaba aún aquí. Ahora no estoy en ninguna parte, ahora ya no estoy afuera, ni he vuelto a entrar. Sigo rompiendo los cristales de tu sonrisa despedazada, y cierro las puertas ¿O las abro? No pude saber quién soy.

Soy yo...

diciendo que espero.

viernes, 2 de mayo de 2008

Conspiración.¡

¡Pero qué hermosos son! Corran y corran que para mi sus problemas son una danza. Maravillosos bailarines, expertos en su quehacer, siempre tan vivos, tan conscientes, tan reales y terrenales. Sus películas de culto: nadie las conocerá nunca por completo, llena de mensajes que ni ustedes entienden, encrucijadas dignas de un Óscar y diálogos tan reales como deben... pero no hay música.
Películas que se las lleva la modernidad, filmes desconocidos, obvio, no se puede pensar más, si son todos tan iguales, sólo generalidades.


¿Qué pasa con los que impactan con algo diferente? pues yo encontré uno así, y me hizo creer que habían miles iguales en el mundo, no sin antes alzarme, alzarme y alzarme más alto. Creí estar conociendo a unos cuantos, creí estar viviendo en una especie de comunidad. Nadé entre todos estos espíritus, comí su cuerpo y bebí su sangre, otorqué a cada uno un nombre, coroné a un rey, y por supuesto, yo fui su reina.

¡Rompámos la danza que ellos crean sordamente! Estamos ocultos, medios muertos, perdidos, seremos pocos dentro de miles, pero seremos los mejores. Caminaremos lentamente, lo pensaremos dos veces antes de dar un nuevo paso, pero estos serán largos... y aunque no nos lleven a ninguna parte (no más que un estúpido círculo) juraremos y rejuraremos que hemos avanzado más que cualquiera.

¡Bellos bailes amigos! ¡Hoy comprendo todo! No fue esto más que un juego del destino para demostrar su fuerza. Hoy lo he perdido todo (en realidad, no más que la imaginación, ya que nada fue real) deambulo como aquellos falsamente marcados, los espejismos desaparecieron por acercarme demasiado, se revuelven las alegorías en mi cabeza y las vomito por las orejas: para mi nunca existieron.

Por lo que gracias. Gracias la pérdida. Tiempo, recuerdos, material, pensamientos, presencia, sueños y estrellato... en vano. Soy parte del musical de los recuerdos. En el carrusel, aún voy sentada en el pony de la nostalgia, atrás de mi vas tú, aún perdido en tus fantasías.

Soy reina de aquello que quedó en el plato. Los admiro desde mi alta ventana, bailarines, aplaudo cada escena de risay dolor con igual entusiasmo... recuerdo cuando fuí uno de su elenco, cuando renuncié, cuando quice volver, cuando no pude. En ustedes huelo la melancolía, payasos de la reina, han perdido a su rey. Nunca fueron sus esclavos, pero en el interior del monarca eran sus más inferiores empleados ¿Tuvieron noción de esto alguna vez?

Sus vidas serán siempre, y cada una de ellas, productivas para ser parte de algo, pero ésta vez de algo real; y no podríamos esperar menos, si finalmente ustedes son los que saben cuándo, dónde y cómo es correcto todo lo dicho y hecho por nosotros.

¡Asesórame, Dios! Aún queda uno que se ha rendido.

|¨Ausencia¨|

Siempre en estas etapas nos vemos tan encrucijados. Siempre pensé que esto sólo ocurría cuando uno estaba consciente. No. Hoy entiendo que sucede mientras estés allí. El cáncer me hierve las venas y la impotencia me las congela: constante lucha en la que yo soy aquella espada que choca fría contra la otra. Cada golpe es un nuevo pasado, las caídas son estrechas, los sueños más vívidos y alguna presencia se pasea de vez en cuando en mi cabeza, sólo para brincar sobre el tumor que me tiene donde estoy, ¿Sueles creer que esto es cierto? (Juro que no sabía qué hacer. Hoy es todo tan claro) Invades el recuerdo posible y atormentas mi alrededor. Un pestilente olor se descubre desde mi cuerpo, una lluvia de semanas y meses de invierno me indican que aún soy una mascota. Que no puedo más que dejarme llevar por lo que quieran intentar los demás. Sigo atrapada en la oscuridad: intermitentes caídas. Me divido en interior y exterior, ya ni mis pensamientos puedo manejar. Perdí el control. Fuimos tantos iguales, pero hoy tomo un receso: caigo la vacío ¿Vacío? ¿Cuántos kilómetros hay hasta abajo? ¿Puedo subir ya? Lánza tu cabello, Rapunzel, al pozo donde me encuentro, cántame tu canción, tu sabes que no puedo vivir en el silencio, que no puedo respirar sino notas musicales... esas que no están ahora... ¿Cuál es el juego? El de necesitar de todos. Dejé todo, olvidé a cuanto pasó alguna vez por mi vida, desheché momentos que formaron mi existencia por crear estos nuevos futuros, por ser sin saber que estoy siendo mal. Hoy: venganza de los primeros, me esmero por entender, por arreglar, por saber otra vez y no volver a dudar, pero qué sentido tiene ya si esta prisión no me deja actuar, ni responder, ni presentarme ante los demás. Sólo puedo soñar e imaginar... cosas que, como dije, ni si quiera puedo controlar. ¿Cuánto más puede durar?... Sus consecuencias duran años, su originalidad será parte del siguiente. Siempre habrá un siguiente, de aquí hasta la muerte: aquel rastro de dolor seductor que se tiene antes de la completación del universo en mi. Esa muestra de amargura del primer mordisco de la naranja, para, luego de pelarla, poder disfrutar de la nada, de su dulzura, de la muerte. La esperamos y alabamos en momentos como este. El frío escala por la espalda rápidamente y se convierte en un cosquilleo al llegar arriba. Siento grandes manos sobre mis hoimbros (aunque no las identifico) y me oprimen hasta no poder más: me agacho, me acuesto, pero las manos ahora se han trasladado a mis ojos. Sus dedos se incrustan y hunden y hunden hasta llegar a mis pensamientos. Abre las palmas y la fiebre me domina. Creí que todo acababa aquí, creí escuchar algo de música a lo lejos y me olbigué a dormir sólo para estar con ella. Y dormí. Y no estaba... pero ya no pude despertar. 30 de abril del 2008, 14:00 horas.

viernes, 25 de abril de 2008

.La.De.Los.Mensajes.Subliminales.

¿En qué logramos caer? Nos sentimos hijos de unos y de los otros, padres y aprendices, éramos aquellos a quien nadie vencía, éramos esos que caminaban uno al lado del otro y por sobre los demás, los que apuntaban con el dedo para decir "ellos son los únicos", con tonos de inmundo desprecio y a veces con esa escencia de admiración... ¡Qué más da! ¡Como si alguna vez nos hubiese importado!

Éramos ella y él, los que no se perdían, los que nadaban y no se ahogaban

... los que tenían tiempo para nadar...

Creamos mundos y fantasías. Vivimos nuestros sueños como pudimos... algunos los realizamos, otros los seguimos soñando... hasta hoy. ¿Por qué tantas veces siento que no hay nada detrás? Una vez que se cierre el telón y nosotros los actores nos quedemos detrás de éste no nos podremos ver las caras. Sin la máscara del personaje que interpretamos no somos nada. Ya no reconozco tu dolor ni tu bienestar, ya no sé identificarlo ni provocarlo, los mensajes subliminales dejaron de llegarte, ¿Ya no entiendes que esas palabras son tuyas? No.

Es que aún no entiendes que en el momento que tú quieras me puedes hacer volver otra vez y otra vez...

viernes, 18 de abril de 2008

Aquellos Tiempos +

Y siento que estoy fuera de tu mundo, que eres A para todos, que eres una imagen hacia los demás, de hecho, sé que eres así, pero conmigo... yo soy una nueva careta. Me encuentro hoy a tu lado, jamás de frente, nos buscamos durante un tiempo pero hoy estoy apunto de parar y rendirme. De rendimer a Todo, de entregar mi cuerpo a lo que siga y que camine y que lo haga solo, pero yo estaré fuera, derrotada, apartada, pero tranquila. Me sentaré a disfrutar del espectáculo. Tu caminas y crees avanzar, ¿Que acaso no notas que me quedé atrás? Aunque no avances hacia adelante (ni hacia atrás) aún me interesa seguirte... No seguirte, sino ir junto a ti, pero ir junto a ti entre los demás, dejar de ser por separado la multitud y yo para tus pensamientos. Aún vivimos. Y aunque aún no descifre si es mejor cambiar mi forma de ser para adaptarme a los demás y poder ser feliz, o ser como soy con todo orgullo pero quedarme sola... y aunque siga perdida de mi misma dejaré todo atrás.

lunes, 14 de abril de 2008

Crónica II


Tenemos aquí a este sujeto parado enfrente: hablando, quizás chamulleando, no lo sabemos, pues para él no sabemos nada.

Nos narra sus historias del más allá y sus encuentros con el mismísimo diablo, el cual suele llamar "Él" (mirando hacia el cielo con las manos extendidas hacia arriba). Intento debatirle un poco, voy con cautela, no vaya a ser que si lo llego a ofender me enemiste con Satán.

¡Paf! Lo interecepté a media cuadra de su discurso sobre cuán poco creible es la existencia de Dios en la actualidad con un poco de la ignorancia de la multitud, una voz en off por algún lado me complementó con un "si nadie sabe es porque no es importante" y este sujeto me quedó mirando a los ojos como si yo le hubiera dicho que lo matara con esa frase, mientras le temblaban los labios y se volvía lento.

Finalmente logró hacerme sentir culpable con esa mirada de "yo intento buscar lo que piensas" y giré la cabeza para hacer como si se me había caído algo.

Al parecer nuestraignorancia terminó por intimidarle porque se mantuvo en silencio el resto de la conversación. Supongo que Dios se ofendió de que hablaran tan mal de él y mandó a un ratón a que le comiera la lengua.


sábado, 12 de abril de 2008

"La Ciudad Y Los Caminos"

Si por casualidad nos encontramos en Tomás, entonces podemos guiárnos por su pureza. Podrás ver en ella un camino de amantes guiarte hacia la plaza, y así, uno de quejumbrosas miradas llevándote hacia ajenas dimensiones. Endemoniadas estrategias de individualismo se congregan en los extremos de Tomás, cada vez más hacie el centro se idealiza la perspectiva y muchas veces nos evoca recuerdos de cosas que jamás ocurrieron. Si seguimos a los iguales terminamos donde empezamos, si seguimos a los parecidos acabamos llendo adonde lo esperábamos, pero si perseguimos en su camino a los distintos podemos llegar a Tomás en su esplendor. Así es Tomás: pura. Cada sentimiento, emoción, amor, desdicha, goce, placer o decepción lo es por completo. Se edifica tan lento como el pasar de un segundo, no lo notamos, ¿Y para qué resaltarlo? Lunes 7 de abril, 2008. Taller de Literatura =) (11·junio·2008: actualmente modificado)

martes, 1 de abril de 2008

" I'll keep on dreaming " ...

Y aunque lo intenté omitir durante días, semanas y hasta meses hoy intenta pedir ayuda ¿Dónde estoy y por qué vine? O mejor dicho, ¿Por qué paré?

Sucia me encuentro hoy frente a ti, esperando a que aparezcas y perdones mis pecados, esperando a que todo empiece de nuevo, sufriendo... sufriendo... ¿Por qué? Diablos, cómo podría decírtelo.

Estoy simplemente aquí, debatiendo, pero no viviendo. Me saturé de lo oculto y hoy de entre las sombras busco tus miradas, analizo tus gestos y los siento ajenos. Estoy aquí, jugando con los sentimientos, supongo. Rogando porque esos dos minutos sean dos horas, y esas dos horas dos días, y esos dos días... una eternidad ¿Estoy aquí?

Te veo pero, ¿Qué hay con eso? No sobrevivimos. Me olvidaste antes de lo previsto, vagaste sin saber yo qué hacer, hacia dónde ir, por qué y cómo seguir. ¿Y qué somos ahora? Las respuestas ahra son torturas. Estás en mi mente y no entiendo por qué, tampoco entiendo qué pasará después...

Oculta entre mis más detestables secretos los observo, a los dos, ya no puedo preguntar más, caí a tierra sin reaccionar, sin pensar. Caprichos y Egocentrismo. ¿Qué pesa más? Un asesinato. Ahí es donde debo partir, el dolor sería parte de la diversión y el amor sería aquello que nos motiva a crear el dolor, para obtener amor y hacer dolor... ¿Qué clase de juego es éste? ¿Qué elección es válida si la verdad siempre llega a flote? No. No tiene sentido, ¿Pero qué más podemos hacer si siempre terminamos donde empezamos?

miércoles, 26 de marzo de 2008

De allí - hasta allá !


Entonces salí del colegio ¿Dónde estaba? Me rellené de sensaciones. Ansia. Pero lo cubrí, utilicé mi máscara y me adentré en la ciudad.

Me uní a un grupo y caminé, revisé cada paso ya revisado. El aire... el aire me consumió. Me dejé llevar cual hoja otoñal, me desvestí ante ellas, ante lo real, ante la verdad.

Risas, silbidos, canciones, chiflidos, gritos... risas. Todo en uno y todo calló ¿Dónde estaba ahora?...

Cansada y acalorada, más de lo que otros lo estarían, simplemente agotada. A un lugar de aspecto frío me acerco... deslizante gris. Y me senté sobre él, y mis pies que no tocaban el suelo calleron silenciosos a él. Me deslizaba yo ahora ¿Qué más hay?

Dos segundos y necesito que todo pare... o que avance sorprendentemente rápido. Me paro, ya no recuerdo por qué estoy ahí... ¡Algo! ¡Un recuerdo viene a mi cabeza! Y junto con él una mujer seria. Y de entre su seriedad este recuerdo me hace sonreir, y al parecer a ella también ¿Habremos pensado lo mismo?

Y cuando todo parece perdido un ruido sucio clama por nosotros. En el estómago se hace un nudo y ahí estamos con ambas manos estiradas, la de la señora de la sonrisa y la mía. Por un momento somos un solo ente poderoso y aquel denso sonido se convierte de repente en un inmenso monstruo con una pequeña boca. Y ambas dispuestas a ser deboradas nos identificamos. Es un mundo nuevo.

La señora me ha servido como ejemplo para lo que vendría dentro. Tantos iguales pero distintos, algunos con más primaveras sobre sus hombros con cientos de historias por contar. Asimismo, otros en miniatura llenos de sueños y fantasías para hacerme volar. ¿Pero qué hay á su alrededor? Aun no logro comprenderlo.

Seguí mi nuevo camino a bordo de este personaje violeta ¡Cuántas cosas inimaginables se pueden apreciar a través de sus ojos! Quedé impregnada de nuevas y ajenas experiencias, y como el etiquetado de color violeta seguía y seguía con sus tormentosas habladurías nos mantenía a todos en silencio... supuse que nos daba ódenes... supuse que todos las entendían... y yo seguí al resto, soy una experta en eso.

Un paso abajo junto con un revuelto de más de estos ejemplos. Ahora entiendo de dónde vine y hacia dónde voy. Los callejones son múltiples y me sumerjo en un nuevo laberinto, cada vez menos apartado de lo que alguna vez llamé real, cada vez más constriudo... cada vez más estructurado.

Y una larga corrida de inmensas viviendas me indicaron el fin del laberinto, la luz del túnel...

Allí estaba yo. Frente a ella. Frente a mi. Frente a mi casa.

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Existes?...


OK... ¿Dónde estamos parados entonces? Supongo que tendrás que decirme las reglas otra vez: Veamos, ya no decimos las cosas a la cara, ¿Cierto?, ya no existen las miradas cómplices entre nosotros, ni las risitas de superioridad, y ni pensar en las largas conversaciones en las que el tiempo dejaba de existir hasta que caíamos a tierra de golpe por la interrupción de un ajeno ¡No, por favor, eso no existe!

Estamos aquí entonces... Tu allá, caminando hacia atrás. Y yo... sin caminar, temiéndote... temiéndole a tus miradas de ahora rencor, de odio, ¿Qué sucede?

Estoy yo. Evitándote, helándome, pensándote (¿Por qué te pienso?), analizándote, esquivándote, ignorándote. Nos perdemos otra vez...

Estás tú. ¿Libre? Haces lo que deseas. Escuchas lo que quieres y no hablas lo que no puedes. Me miras fugazmente cuando lo necesitas. Me vigilas sin necesidad de hacerlo notar. ¿Importamos?

Están los demás. Los demás me hablan ¿Qué me dicen? Que estás distante, que no puedo saber en qué piensas, que no saben si aún existes... y mientras otros dan nuevas señales de vida yo más te pierdo... más te necesito, pero para lo que tu no puedes darme...

Mírame a los ojos como antes. ¡No! No como antes, sólo mírame a los ojos, léeme otra vez, que así te leo yo a ti. Entiende que dejamos de vivir ya, desde que el hielo es frío que ya no puede volver a ser agua... siempre puede volver a ser agua... porque la muerte es cambio, no muerte.

¿Fui yo? Quiero repararlo... ¿Fuiste tu? Lo he olvidad... ¿Cómo se empezaba a vivir? No quiero volar como solíamos hacerlo, sólo quiero volver a vivir...

domingo, 2 de marzo de 2008

Sin título...

"Sólo una carta, amor mío, me has dejado
para recordarte en todo tu esplendor,
sólo un pequeño papel con tinta totalmente negra,
aunque con un toque de rojo,
sólo eso me dejas y te marchas, me dejas sola.
Vuelve, mi amor, que yo te devolveré lo tuyo,
y te dejaré lo mío lo mío para que te quedes junto a mi.
Una triste historia has dejado escrita tras estas lágrimas
que se derraman en tu hermosa, aunque muy sencilla carta
de amor... para mi...
Vuelve y sabrás lo que siento por ti...
conocerás de cerca a la mujer que más te ama en el mundo...
vuelve y te haré la persona más feliz de este pequeño
aunque gigantezco planeta...
Porque sólo mi amor más deseado podría crear e inspirar
éstos versos tan tristes y tan llenos de amor y de vida...
Sólo y nadie más que tú podrías crear un corazón
tan grande, pero que todo su amor va dirijido
a una sola persona... como el mío... para tí...
Aunque tu no lo creas yo te amo,
por sobre todo lo que te he dicho... te amo."

Dedicado a Felipe Espinoza Díaz, del 4º básico "C", 2002.

(¡Qué apasionada era a los 9 años! ¡Jaja!)

viernes, 29 de febrero de 2008

Max quiere ser Armanda, pero Armanda está en otra...


Y todos caemos a tierra, algunos emprendieron un nuevo viaje y sembrarán nuevas experiencias. Y yo, exhausta de ti, agotada de retener antiguos sentimientos en mi corazón, aguantando y sostentiendo lo que alguna vez sentí por ti... en mi. Pues no me lo explico, no me explico cómo eres tan ciego, y temo que la cercanía astral me arrebate a quien aun espero...

Amando ahora que estás en silencio, amando que simplemente no estás, amando que estás lejano, que te comunicas y no es conmigo. Nos mudamos de jaula constantemente... algunos sueñan con ser pájaros y poder volar... yo anhelo poder desaherme mis alas... ¿En verdad sientes lo que dices? ¿En verdad existes?...
Te muestras en mis sueños como un héroe, eres aquel que me saca de lo que me angustia: la superficialidad, la sobrecarga; y me llevas... ¿Adónde me llevas?... Aún te recuerdo. Lejano y distinto, tu máscara cayó sin darme cuenta, ahora la utilizas cada tanto para parecer ejemplar... ¿Dónde estamos?

Somos dos, tres, cuatro, cinco... perdí la cuenta, ¿A cuántos más invitarás? Me agradas, me alejo y entonces me temes, aunque debo reconocer que yo te tuve miedo primero, pues tu puedes camuflarte en las demás, yo tengo que mostrarme como crees que soy. Y aunque dejé de extrañarte y continuamente te olvido, cuando te veo todo mi mundo gira, me elevas, me hundes, me confundes y aclaras todas mis dudas.

Llegas a reemplazar a lo que me abandonó. Vienes. Aparentemente sincero, sin máscaras y mirando al frente, sin dejar de aclarar cada punto... cauteloso, pero directo: te rechacé y a tu sombra también. ¿Qué sucede hoy? Hoy estás constantemente en mi, hoy vas y vienes sin alejarte jamás, hoy amas a todos porque eres neutro... pero hoy te pido... sé quien te negué ser.

Aquel que me olvidó sin ignorarme sigue allí... pero yo, que pasé de amarlo a odiarlo y de odiarlo a olvidarlo, y de ahí a sin creer en su existencia, yo entonces te abro el paso... la puerta de mi vida está abierta desde hoy ¿Estás?

jueves, 7 de febrero de 2008

. . · * Mundo . -

Si tan sólo pudiera… lograr lo que nadie antes ha logrado. Ser parte de quien no existe. Vivir del mundo de las ideas. Ser real en el otro mundo. Ganar a Wonderlad y sus tentaciones. Vivir en un nuevo mundo… crear nueva melancolía, y nuevos sueños. Destruirlos, llorarlos, amarlos y despreciarlos. Siempre he estado viva mientras muero… he probado el temor al olvido… vivir dentro de la caverna, siendo esclavos de lo que no conocemos, llamándonos ignorantes unos a otros sin conocer en la verdad, sin saber que cada palabra deriva de otra distinta… y que no sabemos de cuál, que lo olvidamos, que lo supimos antes de nacer y al morir, pero ya no, ahora tenemos que descubrir todo otra vez, salir de nuestra esclavitud y ser sólo prisioneros. Girar la cabeza, ver que el mundo no es sensible, dejar de fingir que todo es sencillo y que podemos matar la magia alrededor y seguir adelante… sin haber notado que detrás de nosotros se escondía el mundo. No pido la liberación, no pido que soltemos las cadenas y corramos hacia la luz sin motivo alguno más que la curiosidad. No necesito la libertad… en esta vida, sólo quiero conocer la verdad, vivir sin tener que ver las cosas dos veces, caminar sin cuidado ni temor a las palabras, a los significados, a avanzar… ¿Pero qué queda? ¿De qué vivimos hoy? ¿Por qué somos quienes somos si podemos ser más, saber más? E incluso, ¿Por qué nos conformamos con estas situaciones? Pues yo no me conformo. Caemos en desgracia tras desgracia por la ignorancia, ¿Sin saber la base de las cosas nos convertimos en sabios? Si nos dividimos y el cinismo se torna necesario como el agua, si vivimos de nuestras necesidades a costa de mentiras, si nos mostramos sin sensibilidad ni idealismo entonces no tenemos de qué aferrarnos, entonces creamos nuevos mundos, nuevos misterios, nuevas vidas en las que creer... Y yo te creé

domingo, 3 de febrero de 2008

Decepción [?]

Todo. Lo eras todo. Lo que quice ser, sentir, reír, vivir, recordar. Estabas completo con tus defectos. Eras él y el otro. Eras aquella melancolía del pasado y mis sueños para el futuro. Para nuestro futuro. Caminábas sin mirar atrás... seguía tus pasos a la par. Si estabas yo era. Si yo estaba tu eras... hace cinco años atrás...
¿Y entonces qué? ¿Te extraño? ¿O te necesito?... ¿Te desprecio? ¿O aún te quiero? Fuiste quien quisiste. Aquel que me intrigaba con el silencio. Quien no necesitaba esconderse para ser él mismo. El que me inscitaba a creer en un nosotros... y lo creí. No éramos dos ni tres ni cuatro... éramos "nostros". ¿Nos perdimos? ¿Estás? ¿Dónde quedó la metáfora de los recién conocidos? ... de los reconocidos...
Entonces no estamos. La envidia... amarga, tal vez nos haya asesinado. Nada fue como yo quice. Pero aquí estoy... y allí estás... lejano en el hielo. Distante y en silencio... pero un silencio despreciativo. Porque ya no quieres estar. Ya nada importa... y el pasado nunca existió. Sólo estás tu... conversando con gente dentro de tu cabeza a quienes no conoces aún... y que no notas que ellos son tu...

Me dejaste a mi y a nosotros por un nuevo núcleo. No lo notamos. Fuiste desgraciado y no lo noté realmente. Luego te volviste extraño... y hoy eres feliz. Con tu nuevo mundo... donde somos un error... un error sin aprender. Donde no existo más que para tener historia. Para saber que exististe aun en esos tiempos... hace cinco años atrás... aún vivías... ¿Y qué puedo querer ahora? Quiero. Quiero estar allí y acá. Quiero que Wonderland no muera como yo lo conocí... como yo lo creé... como no lo alcanzaste a vivir.

Entonces dejamos de ser. Ya no aspiramos a más que a vivir. Sobrevivimos uno sobre el otro... y cierto rencor nunca nos quiere dejar... ¿Qué sucede? No podemos ser sinceros. No podemos ser verdad. Retrocedemos, perdemos y nos rendimos con cada palabra de suspenso. Los misterios son mentiras y las mentiras se vuelven nuestras cómplices... ¿Adónde llegaremos? No sé nada. Me pierdo por el camino del futuro... no sé parar ni avanzar... sólo me dejo llevar. Y ahora. Con una nueva caída a tierra sobre mis hombros no entiendo... ¿Qué nos sucede?

Fürer.

lunes, 28 de enero de 2008

wonder_laand


La voz del silencio rodeándonos. Nos liberamos pacíficamente en belleza. La realidad se confunde de forma artística con nuestros sueños y deseos. Te sentí cercano y fugaz. Las fronteras no existían... porque estábamos encerrados... en nosotros mismos. Algo estalló y hasta hoy no comprendo. Te necesité y ahí estabas. Exististe... y aun existes. Sentimientos en mi que me habían tocado antes... pero fuiste distinto. El estallido me confudió... y todo acabó. Desperté. Me levanté... y respiré el aire. Intenté no tragar agua. Lo notaste... y me sumergiste deliciosamente otra vez... porque el mar también puede ser precioso. Porque no es sólo sal y agua. Y descubrí ese mundo junto a ti. En un segundo... lo descumbrimos. Y finalmente... al fondo de todo... encontramos tierra. Arena. Había vida y estábamos vivos. La tocamos la vivimos. Nunca nos perdimos. Surgieron palabras... letras... sonidos... seres y situaciones. Y todas las disfrutamos al máximo. Nos sentimos para la eternidad. La belleza nunca acabó.

Hoy vivimos ahí.

Nos esperamos a diario.

Nos soñamos.

Nos sentimos.

Nos hablamos.

Nos pensamos.

Puedes verme en tu imaginación. Puedo verte en mis movimientos. Y sin perdemos nos volvemos a encontrar. Mis sentimientos irradian a través de mis ojos sin discreción. Las esperas son nulas si pensamos en lo que vendrá... si nos dejamos llevar un poco más. Porque nada es eterno y nada acaba tan rápido. Porque estando contigo la enajenación es de a dos. Porque nadie importa si estás allí... del otro lado... conmigo. La luz penetrando las miradas. Los ojos brillan. Las sonrisas brotan como semillas. Y llenan de flores a Wonderland. Al País de las Maravillas.